Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2013

Familia Monoparental

Seguramente estas familiarizado ya con este término, pero ¿sabes las condiciones reales por la que se considera que formas o perteneces a una familia monoparental y que tipo de ayudas reciben?

 Se considera  monoparental a  aquella familia, que por diferentes razones (divorcio,separación,viudedad, maternidad o paternidad en solitario) está formada por un adulto con uno o más hijos a su cargo.
También hay otros puntos que es de suma importancia conocer: si la ex-pareja del progenitor no paga la pensión, si  se ha padecido violencia de género, si se tiene pareja pero está en la cárcel o está en un estado de hospitalización larga, entonces se considera que es familia monoparental y tiene derecho a solicitar un carnet el cual  avalará dicha condición.
 Cataluña ofrece una serie de ayudas  que representan un alivio para este colectivo, en el que una sola persona es responsable de un hogar en todas sus esferas.

Se considera que hay dos tipos de familia monoparental que son: de categoría general, con un hijo a cargo y de categoría especial con 2 o mas hijos a cargo, también se considera especial si el progenitor o algunos de los hijos tiene reconocida una discapacidad o si existe incapacidad para trabajar. Existen  ayudas de diversos tipos que tendrán entre un 20% o un 50% en descuentos o según se aplique,dependiendo de la categoría del carnet:
  •  Transporte Público:descuentos en tarjeta de viaje sencillo e integrado.
  •  Preferencia en los procesos de pre-inscripción escolar.
  •  Bonificaciones a la hora de pagar tasas en determinadas pruebas.
  •  Beneficios directos al adquirir una vivienda.
  •   Para mas información haz click en este enlace o llama al 012 el número de atención al usuario (no gratuito) de la Generalitat de Catalunya.

Para solicitar el carnet de familia monoparental se puede hacer de manera PRESENCIAL a través de las oficinas de Benestar Social i família y en la que se deberá presentar este impreso o por INTERNET.Uno de los requisitos indispensables para solicitarlo es que progenitor e hijos convivan en el mismo domicilio, la documentación a aportar en cada caso es diferente, con un bloque común que es el Dni o Nie y el libro de familia o acta notarial.



Mas adelante publicaré artículos relacionados con las familias monoparentales pero siendo más específica describiendo el lugar exacto  donde se aplica el descuento o beneficios en particular y que pasos hay que seguir.
¿os apetece saber que aunque tengamos dificultades es posible sobreponerse? ¡ Pensad que nada dura para siempre!

 Os dejo un enlace a una película muy buena, basada en un hecho real, trata de una familia monoparental y como consiguen, no sin sufrimientos y carencias, conseguir estabilidad. Llevada al cine protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden Smith: En busca de la felicidad...

P.D. Si no tiene hora y media para dedicarle a ver este film guárdelo en favoritos, está en esa "estrellita" que esta arriba en la parte derecha del monitor, clicke ahí y se guardará, cuando  quiera recuperarla solo tendrá que clickar en la carpeta que le aparecerá al abrir su buscador en el mismo lugar en que se guardó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario